Stallman

Richard Stallman estará el en “I Congrés de la Sobirania Tecnològica” en Barcelona

Desde hace ya algunos años en Barcelona se celebra el Mobile World Congress, el mayor congreso de telefonía móvil que se celebra en todo el mundo. En este congreso se junta todo lo bueno y todo lo malo. Desde empresas privativas como Windows u Oracle hasta empresas del mundo del Software Libre como Canonical, donde este año presentará su nueva tableta.

Delante de la situación real que crea el MWC que promociona grandes empresas multinacionales y que implica una transferencia de dinero público a manos privadas, tenemos que tener en cuenta que forma parte de una estrategia neoliberal que se ha estado llevando a cabo estos últimos años por parte del Ajuntament de Barcelona y que parece ser que aunque el cambio ha llegado las cosas siguen igual. Siempre se ha presentado el MWC como un evento que quiere generar riqueza y ocupación, pero en realidad esta riqueza y ocupación están basadas en la reducción de impuestos y barreras al gran negocio empresarial, sin tener en cuenta las manos en las que se concentra esta riqueza ni la calidad de los puestos de trabajo.

Dicho esto, por allá finales de diciembre me llegaron noticias sobre que querían hacer un contra-congreso donde hablar de las nuevas tecnologías desde otro punto de vista más ético y de la precariedad laboral del sector informático. Finalmente se ha organizado varias conferencias sobre todo tipo y donde Richard Stallman estará presente en una de ellas.

El 20 de Febrero se celebra el I Congrés de la Sobirania Tecnològica (I Congreso de la Sobirania Tecnologica) un evento que ha sido impulsado por la CUP (Candidatura d’Unitat Popular) en contra del Mobile World Congress.

El 20 de Febrero de 2016, Richard Stallman dará una conferencia en Barcelona en el CST y será no técnica y abierta al público. Según apuntan en la web de la FSF:

Richard Stallman hablará sobre las metas y la filosofía del movimiento del Software Libre, y el estado y la historia del sistema operativo GNU, el cual junto con el núcleo Linux, es actualmente utilizado por decenas de millones de personas en todo el mundo.

Dentro de todas las charlas podemos encontrarnos con charlas que a mi me han parecido interesantes como “Municipi i tecnologia: On som i futurs possibles” (Municipio y tecnología: Donde estamos y futuros posibles), que hablarán sobre si los datos que se guardan en los ayuntamientos están seguras. Otra charla que puede ser interesante es “Sobiranies en infraestructures” (Soberanías en infraestructuras), donde la gente de Guifi.net (la red wifi libre más grande de Europa) harán un análisis sobre los modelos económicos y de red y de las consecuencias del estado de las infraestructuras de telecomunicaciones. También se hará una Cryptoparty, que tiene muy buena pinta. Una conferencia anterior a la de Richard Stallman es la de “Violéncia masclista i noves tecnologies” (Violencia machista y las nuevas tecnologías), que nos hablaran sobre las agresiones sexistas que aparecen con las nuevas tecnologías. Finalmente, después de esta viene el padre del Software Libre, Richard Stallman con una charla en castellano con titulo “Software Libre en la ética y en la practica”.

Este evento tendrá lugar en la Facultat de Biblioteconomia i Documentació de la UB (Carrer Melcior de Palau, 140, Barcelona). Si queréis más información, podéis mirar en la web de la FSF. Para más información sobre el contra-congreso también podéis mirar su web.

El contenido de esta entrada está bajo licencia Creative Commons

Zagur

Técnico Superior de Administración de Sistemas. Estudiando actualmente Desarrollo de aplicaciones web. #GNU #Linux #CSS #HTML #Python #SoftwareLibre #OpenSource

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Doble clic sobre aquí para cerrar.