Synergy: Comparte tu ratón y teclado

Synergy nos permite compartir el teclado y/o ratón entre ordenadores, siempre que cada una de ellas tenga su propio monitor.

synergy

¿Y para qué puede ser útil? Pues imagina estos dos posibles casos: El primero se trata de tener un ordenador de sobremesa y tu portátil, en vez de usar un ratón y un teclado para cada ordenador, puedes usar solo un ratón y teclado, así, solo tienes que mover la cabeza ligeramente para seguir controlando el otro ordenador. El segundo caso se trata de tener un ordenador portátil, un sofá y a lo lejos, tu televisor con un MediaCenter. Imagina poder controlar tu MediaCenter desde el sofá y con el ratón del portátil. Una gozada.

 Su funcionamiento es muy simple; un ordenador (el que compartirás los dispositivos) actúa como servidor y el resto de equipos (en los casos anteriormente explicados hablamos de dos ordenadores, pero pueden ser más) de clientes. Así de simple, sin hardware addicional ni nada, solo necesitamos una conexión LAN. Synergy es multi-plataforma, así que puedes usar tus ordenadores con Windows, GNU/Linux y Mac OS X.

Características de Synergy

  • Permite compartir el mouse/teclado entre distintas computadoras.
  • Sólo precisa de una conexión ethernet.
  • Permite copiar/pegar entre las distintas máquinas.
  • No es preciso usar switcheadores de mouse/teclado.
  • Es posible usar múltiples monitores en una sola computadora.
  • Permite bloquear el mouse a una sola pantalla.

Instalación

Debian y derivados

Arch y derivados

Red Hat y derivados

OpenSUSE

Funcionamiento

Synergy viene con una interfaz de usuario muy simple. Se ejecuta desde Aplicaciones > Accesorios > Synergy. Una vez abierto en el ordenador servidor se tiene que configurar de manera que los ordenadores clientes se puedan conectar. Así pues, los primeros pasos de configuración son assignar si ese ordenador será servidor o cliente.

Configuración del servidor

Seleccionamos la opción de servidor y hacemos clic en “Configurar Servidor“. En la pestaña de Pantallas y vínculos (Screens and links) hay que añadir los ordenadores clientes. Una vez se añada un cliente (añadiendo el nombre del cliente) se podrá cambiar de pantalla superando el margen elegido (derecha, izquierda, arriba o abajo). Para saber el nombre del cliente, fijate que en la pantalla principal de Synergy en el ordenador cliente, se muestra el nombre de pantalla (Screen name). Ahora ya podremos darle a Iniciar para que los clientes se necten.

servidor

Configuración del cliente

Una vez activado el servidor, toca configurar el cliente. Añadimos la IP del servidor (recuerda que si no la sabes puedes abrir una terminal y poner ifconfig para ver la IP) y ejecutamos la conexión.

client

El contenido de esta entrada está bajo licencia Creative Commons

Zagur

Técnico Superior de Administración de Sistemas. Estudiando actualmente Desarrollo de aplicaciones web. #GNU #Linux #CSS #HTML #Python #SoftwareLibre #OpenSource

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Doble clic sobre aquí para cerrar.