Taringa me roba mis artículos, copiad éste desgraciados

Con una cerveza en la mesa y escuchando un podcast donde participo, me he decidido a escribir este post. Tenía pensado tratar este tema este fin de semana como muy tarde. Lo que voy a hablar hoy es respecto al podcast que estoy escuchando, aunque creo que el título ya dice mucho.

Mi historia es sencilla y muy conocida por muchos dentro del mundo del blogueo linuxero. Trabajas y trabajas para crear contenido con una calidad impecable y viene un pequeño [censurado] de Internet a copiarte el contenido y pegarlo en el mayor cáncer de Internet: Taringa. Si, soy Jesús y me copian los artículos violando constantemente la licencia del contenido y robándome las imágenes y recursos de mi servidor (problema que ya he solucionado gracias a Linuxito). No tienen vergüenza, aunque tampoco lo espero, son niñatos con la cara llena de granos y visitan Taringa todos los días.

Le he dado mil vueltas a este tema, porque desmotiva de tal manera que he estado pensando en cerrar el blog. El fin de semana que grabamos el podcast tenía pensado hacer la tercera entrega de Docker y tenía media entrada escrita, además de unas cuantas más muy interesantes (he quitado el polvo a mis practicas del año pasado). Pero he visto cosas que realmente no me han gustado, porque es una falta de respeto de tal magnitud que me ha dejado totalmente K.O. Tuve una sensación de que todo el trabajo, esfuerzo y ganas no servían absolutamente para nada y que estaba perdiendo el tiempo. De verdad, espero que no tengáis JAMAS esa sensación, porqué destroza mucho la moral interna.

Pronto PortalLinux hará 6 años. Seis puñeteros años haciendo un blog sin parar. 650 entradas escritas por mi, en mi mesa, en mi habitación. Desde mi ordenador de sobremesa, desde mi portátil. Incluso alguna la he escrito desde el Android mientras iba a clase. Gastando tiempo de mi vida para explicar al mundo lo que me gusta y me apasiona: la informática (informática libre, por supuesto). Es tanto mi pasión, que me dedico a esto, (bueno, aún no, pero estoy buscando trabajo). Soy SysAdmin y no solo me quiero quedar en esto, también quiero ser desarrollador. Porque me apasiona este mundo. Y creedme cuando os digo que cuando un desgraciado (porque no hay otra palabra que describa exactamente el perfil de usuario de Taringa) selecciona todo tu artículo y lo pega en una web de mierda y se atribuye la faena él, os lo puedo asegurar que jode tantísimo que si tuvieras a esa persona delante… No se que le haría (bueno, en realidad si que lo sé, pero prefiero no describirlo).

Ese fin de semana, el que grabamos el podcast, después de tratar el tema con muy buenos amigos blogueros, pensé tantísimas cosas… Mil ideas para zanjar el tema. Cerrar el blog. Crear un blog nuevo y no hacerlo tan conocido. Denunciar los artículos copiados. Bloquear IP’s a muerte (lo siento Argentina). Hacer un blog en catalán. Abandonar el blog (que no cerrar). Vender el blog (No, no puedo venderlo. Sería como vender a un hijo, los hijos no se venden). Cambiar la licencia y traicionar a mi pensamiento y ética. Crear una banda terrorista y dedicar mi tiempo libre a matar taringueros. De todo.

Pero no era bueno pensar tanto. Hay que dejar las cosas reposar y consultarlo con alguien que nunca me falla: la almohada. Y eso es lo que he estado haciendo estos días en los que he estado tan ausente (a excepción de cosas muy importantes como la visita de Richard Stallman). Me ha costado mucho pensar con claridad y esta es mi decisión sobre el asunto.

No voy a cerrar el blog. Ni por asomo. Eso lo tengo claro. No por esta mierda me van hacer cerrar algo que hace 6 años en el que estoy trabajando. Pero habrá cambios importantes. En primer lugar voy a cambiar la licencia del contenido. Esta nueva licencia, que afecta a todo el contenido del blog, no permite crear obras derivadas de mis artículos. Si se permite la cita de la entrada y ocasionalmente si se me contacta podemos negociar. Es decir, soy el autor y hago lo que quiero con mi contenido. Si eres un buen blog o un blog amigo, podemos negociar sin problemas. Pero si no eres conocido poco podemos hacer.

Sé perfectamente que esto no va a solucionar el problema, porque las van a seguir copiando una tras otra. Pero he decidido que así sea, aunque vaya en contra de mi ética. Quizás en un futuro no muy lejano (nunca se sabe) dejo el blog (porque no creo que esté toda la vida) y entonces ponga las entradas en dominio público, pero mientras esté trabajando en el blog la licencia el vigor será una Creative Commons con Reconocimiento y Sin obra derivada.

También he decidido añadir la licencia al final de cada post para remarcar dicha licencia. Esto es algo que se aplicará pronto, cuando actualice la plantilla de PortalLinux.

licenciaMod

Voy a seguir haciendo las entradas de siempre, un poco más centradas al administración de sistemas. Voy a reciclar muchas practicas del año pasado que realmente ya toca (porque hay cosas muy interesantes). Por otro lado, he pensado que lo mejor para mi salud, lo mejor para mis ganas de escribir, es que Taringa no exista para mi. No visitar la web, no buscar contenido copiado por esos hijos de … Hacer lo que me gusta, escribir sobre GNU/Linux y el Software Libre, hacer artículos de opinión criticando a Canonical y Gnome o riéndome de Faildora, hacer lo que realmente me gusta y que les den por el culo tan fuerte a los de Taringa que no se puedan sentar en varias semanas. Para mi Taringa no existe, para mi solo existe PortalLinux y el resto de blogs de GNU/Linux y Software libre que existen actualmente y que están en PlanetLibre (somos 65, mil gracias). Para mi, ahora mismo, solo existe una fuente de mis artículos. Así que, imitando a Linus Torvalds, Taringa: FUCK YOU!.

FuckYou

Así que a partir de hoy me voy a dedicar a lo que realmente importa en esta vida, publicar en PortalLinux. Y lo más importante, seguir haciendo lo que me gusta y aventurarme en nuevos proyectos interesantes, porque queridos lectores, hay cosas nuevas y muy interesantes que se están gestando actualmente y habrá noticias muy pronto.

En fin, no me quiero alargar más, pero no puedo acabar esta entrada sin pedir las gracias eternas a Eugenio, Rubén y Marc por aguantar la mala hostia por Telegram y por debatir este tema en un podcast que podréis escuchar más abajo. De verdad, muchas gracias.

El contenido de esta entrada está bajo licencia Creative Commons

Zagur

Técnico Superior de Administración de Sistemas. Estudiando actualmente Desarrollo de aplicaciones web. #GNU #Linux #CSS #HTML #Python #SoftwareLibre #OpenSource

45 comentarios “Taringa me roba mis artículos, copiad éste desgraciados”

  1. sli

    Navega con Google Chrome 48.0.2564.103 Google Chrome 48.0.2564.103 en GNU/Linux x64 GNU/Linux x64

    Iba a comentar para comentar que una vez vi un sistema anti copia que metia en los caracteres de espacio unas letras raras e impedia la copia ya que al pegar el contendio en otro lado lo hacia inlegible y requeria mucho trabajo…. Pero no encuentro el sitio donde indicaba como hacer lo… Asi que me he dedicado a buscar los articulos que te han copiado en taringa, para ver que es jodido de cojones copiar el texto de tu blog (queria hacer una busqueda con une frase larga en google para encontrar directamente todos los post), pero al final no he encontrado nada en taringa.. Supongo que ya habran borrado el contenido (o no busque los post que eran). Realmente queria denunciar los ya que por suerte los admins de taringa obligan a mencionar la fuente y en caso de copia borran los post…

    Ademas aparte de esto iba a comentar que por algun motivo el blog en catalan no me pareceria mala idea, yo al menos si accederia y lo leria…
    Y espero que mi comentario de algo por que no se si poner lo
    Al menos animate que seguro que hay solucion
    PD: Me he reido mucho con el T-Rex
    PD2: No me hace gracia no poder usar el corrector por los acentos que uso teclado en EEUU y no tengo y ahora no puedo corregir.

    • Rubén FM

      Navega con Firefox 44.0 Firefox 44.0 en GNU/Linux x64 GNU/Linux x64

      Sobre tu último PD, a mi la “compose key” me da la vida. La tengo en ctrl derecho y al cabo de un tiempo escribes todos las tildes de memoria.

    • Zagur

      Navega con Firefox 44.0 Firefox 44.0 en Ubuntu x64 Ubuntu x64

      Buscaré información sobre ese método. Puede ser interesante. Si entras en taringa y buscas en su buscador “portallinux” te salen más de 200 posts míos. He denunciado más de 20 artículos por incumplir la licencia y no los han borrado. A Taringa les suda olímpicamente este tema.

      He empezado este blog en catalán (porque también me apetece hacerlo, pero postearé con menos frecuencia: http://www.entrebits.org

      PD: Jaja el T-Rex, los desarrolladores también nos aburrimos a veces jajaja
      PD2: Ahora podrás usar el correcto, desactivaré la opción esta de bloquear teclado (lo activé simplemente porque estaba enfadado).

      Saludos y gracias por tu comentario,
      Zagur.

    • Dorian

      Navega con Google Chrome 48.0.2564.103 Google Chrome 48.0.2564.103 en Windows 7 x64 Edition Windows 7 x64 Edition

      Son maestros del Inspeccionar Elemento, no creo que algo tan sencillo como un Obfuscador los detenga.

  2. Pepe

    Navega con Firefox 44.0 Firefox 44.0 en Windows 10 x64 Edition Windows 10 x64 Edition

    Que curioso un blog que vive de habla de sofwar libre usando licencia privativa. Eliminado de marcadores

    • Zagur

      Navega con Firefox 44.0 Firefox 44.0 en Ubuntu x64 Ubuntu x64

      Curioso que me digas esto desde un Windows 10. Quitando esto, parece que no entiendes muy bien como funcionan las CC. Y por supuesto, no has entendido tampoco el post.

      Saludos,
      Zagur.

  3. MD

    Navega con Firefox 44.0 Firefox 44.0 en Ubuntu x64 Ubuntu x64

    Taringa ese cáncer que sufrimos desde hace décadas, a mi no me importa que me copien….pero eso si NO CAMBIES EL TITULO, NO TE PONGAS COMO AUTOR y TEN LA DECENCIA DE PONER UN LINK A LA FUENTE.

    Nunca he entendido ese rollo que llevan en Taringa, pero no somos los únicos en meneame ha salido a portada alguna vez las malas practicas de esta gente.

    • Zagur

      Navega con Firefox 44.0 Firefox 44.0 en Ubuntu x64 Ubuntu x64

      Leí hace mucho tiempo, en la Deep Web, que había un blog donde estaban preparando un ataque masivo a Taringa. Esa web tiene que desaparecer de Internet.

      Saludos,
      Zagur

  4. José Miguel

    Navega con Firefox 43.0 Firefox 43.0 en GNU/Linux x64 GNU/Linux x64

    Tarde o temprano todos tenemos ese problema, hace un tiempo tube con ellos una trifulca impresionante. No sirvió de nada, su técnica consiste en marear la perdiz hasta que logran aburrirte y abandonas.

    El inconveniente es que la licencia CC, permite el copy paste indiscriminado. Por ese motivo, decidimos abandonar dicha licencia y crear una a nuestra medida. http://generalbasiclicense.wordpress.com

    Permite la copia, pero no de forma indiscriminada. Ademas, resuelve un vacio de CC. No permite compartir un contenido con restriciones de ningun tipo, cosa que muy usual en Taringa.

    Saludos.

    • Zagur

      Navega con Firefox 44.0 Firefox 44.0 en Ubuntu x64 Ubuntu x64

      Las CC depende que tipo no permiten el copy paste de manera indiscriminada. La opción que he optado restringe bastante el copypaste. Otra cosa es que legalmente pueda defenderme, cosa que veo que es imposible. Es decir, pongamos el caso de que tu me copias un artículo en un blog. ¿Cómo te denuncio? ¿Cómo demuestro mi licencia y mi post? No se… es complicado. Tengo que decirte, que mientras grabé el podcast estuve mirando la licencia de la que me hablas, pero luego pensé “Es que lo van a copiar si o si…”

      Saludos y gracias,
      Zagur

      • José Miguel

        Navega con Firefox 43.0 Firefox 43.0 en GNU/Linux x64 GNU/Linux x64

        Algo se me escapa… CC permite, siempre que se cumplan las condiciones, copiar cada uno de tus posts. Eso es lo que yo denomino copy paste indiscriminado, quizas es que no me expliqué bien.

        Lo de romper las condiciones de la licencia, no lo podemos evitar. El problema es dónde reclamar nuestros derechos.

        Saludos.

        • Zagur

          Navega con Firefox 44.0 Firefox 44.0 en Ubuntu x64 Ubuntu x64

          Creo que te equivocas. Mi antigua licencia era “Reconocimiento – NoComercial – Compartir bajo misma licencia”. Eso permite copiar un tutorial de mi web y hacer duplicaciones. Pero ojo, esa copia, tiene que incluir el reconocimiento de manera explicita y clara y se tiene que compartir el contenido bajo la misma licencia (Taringa no tiene esa licencia, ergo ya lo está incumpliendo) y evidentemente el reconocimiento se lo pasaban por donde acaba la espalda.

          Y si, si se puede evitar romper las condiciones de la licencia, solo hace falta un poco de ética para saber si un contenido con una licencia concuerda con la licencia de tu web.

          Saludos,
          Zagur.

          • José Miguel

            Navega con IceWeasel 44.0 IceWeasel 44.0 en GNU/Linux x64 GNU/Linux x64

            Cuando digo:
            “CC permite, siempre que se cumplan las condiciones, copiar cada uno de tus posts”…
            Dejo bien claro que han de cumplirse las condiciones de la licencia, me parece que estamos diciendo lo mismo.

            Saludos.

  5. José PB

    Navega con Google Chrome 48.0.2564.95 Google Chrome 48.0.2564.95 en Android 5.1.1 Android 5.1.1

    He descubierto este blog a partir de este post. He visto el contenido y me parece que ofreces calidad, cosa difícil de encontrar en la lengua de Cervantes.
    Te animo que siga en esta misma línea. Me lo apuntó en marcadores.

    • Zagur

      Navega con Firefox 44.0 Firefox 44.0 en Ubuntu x64 Ubuntu x64

      Vaya, muchas gracias! En este mismo posts pierdo un lector y gano otro! jajaja

      Bienvenido,
      Saludos,
      Zagur.

  6. Emiliano

    Navega con Firefox 44.0 Firefox 44.0 en Windows 7 x64 Edition Windows 7 x64 Edition

    Te apoyo completamente y desde hace mucho tiempo que estoy pensando en cambiar la licencia de Linuxito, sólo para denunciar a Taringa!
    Sus usuarios son subnormales, y al que no le guste mi comentario me la suda.

    • Zagur

      Navega con Firefox 44.0 Firefox 44.0 en Ubuntu x64 Ubuntu x64

      Claro y preciso, como siempre 😉 Me uno a esa denuncia, cuenta con mi espada!

      Gracias por tu comentario Linuxito,
      Zagur.

  7. alunado

    Navega con IceWeasel 44.0 IceWeasel 44.0 en GNU/Linux x64 GNU/Linux x64

    hola zagur.. soy argentino, ando en mumble… si queres te puedo explicar bien como es el tema de taringa, su rollo para con nosotros los argentinos antes y despues. Saludos desde el sur.

    • Zagur

      Navega con Firefox 44.0 Firefox 44.0 en Ubuntu x64 Ubuntu x64

      Sólo espero que no seas usuario de Taringa 😉 Pero no, no tengo ganas de saber nada de Taringa y ni de hablar más del tema. Aún así gracias por ofrecerte.

      Zagur.

  8. linuxmanr4

    Navega con Google Chrome 48.0.2564.103 Google Chrome 48.0.2564.103 en GNU/Linux x64 GNU/Linux x64

    ¡Yo no soy famoso!, aparezco unas 3 veces en taringa, pero más bien como referencia a artículos míos. Parece más bien que te has ganado la simpatía de un usuario copión que a falta de poder generar contenido propio cual vil sanguijuela sangra a los demás.
    ¡Buena suerte en tu cruzada!

  9. Carlos

    Navega con Firefox 44.0 Firefox 44.0 en Ubuntu x64 Ubuntu x64

    Apenas descubrí tu blog hace unas semanas, y he participado mucho menos, (una par de comentarios en un articulo, siento que sea así, pero es que soy hombre de pocas palabras 😀 )

    Y bueno, a lo que iba… lo de el blog en catalán, como que no lo veo, (más que nada porque no hablo catalán).

    Quizás lo de denunciar a Taringa por violar la licencia, si les mandas un email a los de creative commons, te informen, porque imagino que ellos tampoco se reirán precisamente del problema…

    Y por ultimo, una idea muy tonta, ¿y si te adelantas a los copiones de taringa, y en lugar de que te copien ellos, cuando publiques algo, te “copias” tú en taringa, para así que no se pongan nadie ajeno como autor de tu entrada, además de añadir esté blog como fuente, y hasta denunciando las practicas abusivas de taringa?, por un lado les haces el juego a taringa, porque les añades entradas nuevas, pero por otro, (no sé el numero de visitas que tendrá Taringa), pero lo mismo hasta te podrías hacer publicidad y conseguir más visitas para tu blog…

    Pd: me alegra que descartes abandonar tú blog porque es muy bueno, estoy viendo entradas viejas y la verdad es que encuentro muchas cosas muy interesantes…

  10. Enrique Bravo

    Navega con Firefox 44.0 Firefox 44.0 en Android 5.1 Android 5.1

    Yo no he sufrido realmente con Taringa, pues los quince o veinte artículos míos que hay por allí han sido copiados respetando la licencia y enlazando la fuente. Pero aún así llega a molestar, por lo que entiendo tu indignación. No lo dejes, no nos prives de tus artículos por gente así, no merecen tanta importancia.

    Por cierto, ya he solicitado ser agregado a Planet Libre, se me había pasado la iniciativa.

    Un saludo.

    • Zagur

      Navega con Firefox 44.0 Firefox 44.0 en Ubuntu x64 Ubuntu x64

      Gracias Enrique, cuando pueda agrego nuevos blogs a PlanetLibre, un placer tenerte entre nosotros.

      Zagur.

  11. Diego

    Navega con Google Chrome 48.0.2564.109 Google Chrome 48.0.2564.109 en Windows XP Windows XP

    Hola, vengo de Taringa. Entre aqui por que lei de esto en un shout. Yo creo que renegar de esto es renegar de la escencia misma de la internet. Esta implicito que todo lo que compartes en internet pasa a ser de dominio publico. Lo genial es que muchos de los que entran aqui vienen de otras paginas que se enteran de los contenidos tuyos por otro lado. No vas a tener 200 mil visitas por dia como Taringa pero seguro que te han sumado para difundir “algo” tu pagina. Si por Crear restricciones para proteger tu trabajo lo hubiera hecho Torval, no estariamos aqui. Saludos.

    • Zagur

      Navega con Firefox 44.0 Firefox 44.0 en Ubuntu x64 Ubuntu x64

      El problema no es ese, el problema es que la gente de Taringa se folla mi licencia constantemente. La licencia no es para hacer bonito y que yo haga un blog de Software Libre no significa que “todo sea gratis” y que os podáis follar mis contenidos. Sed respetuosos y preguntad antes si podéis hacer una duplicación. La cosa es por respeto, nada más.

  12. Anon sorry

    Navega con Safari 9.0.3 Safari 9.0.3 en Mac OS X  10.11.3 Mac OS X 10.11.3

    Te explico

    Te hacen copy paste por que a los que son “creadores” les pagan con bits por postear. Yo ya me queje con los administradores y no me pelaron (hernia, manolo, kurzka etc). Supuestamente los “creadores” deben hacer contenido original pero se lo roban agente como a ti y ellas se llevan el dinero

    Yo soy creadores y solo hago contenido original, y siento tu dolor. Pero nadie me hace caso y los creadores roban a gente como a ti sin dar crédito.

    Lo mejor sera usar esto: http://www.taringa.net/takedown-notice.php para quejarte y los admins te ayuden . saludos

  13. cambiadeso

    Navega con Firefox 44.0 Firefox 44.0 en GNU/Linux x64 GNU/Linux x64

    He descubierto desde hace no demasiado esta iniciativa y me encanta. Además, espero con impaciencia esa entrada de Docker, hace tiempo que me interesa mucho.
    Mucho ánimo!!

  14. Pablo Alejandro Esquivel Pérez

    Navega con Firefox 43.0 Firefox 43.0 en Ubuntu x64 Ubuntu x64

    Hace 2 o 3 semanas que ingresé a GNUSocial como @ludicus por lo que he conocido a varios creadores de excelentes publicaciones (Victorhck, Tannhauser por citar algunos) y celebro que decidas seguir adelante, lo cuál nos es de gran ayuda a muchos. Ustedes los que impulsan el software de código abierto y el internet neutral , son invaluables para el mundo en estos tiempos aciagos, los aficionados, amateurs, o simples entusiastas como yo que no tengo las herramientas ni conocimientos, pero estamos informados, sólo podemos estar atentos a lo que sucede, acompañando de alguna forma su labor.
    Saludos afectuosos

    • Zagur

      Navega con Firefox 44.0 Firefox 44.0 en Ubuntu x64 Ubuntu x64

      Hay gente que no tiene vergüenza. Que lo hagan los Taringueros, bueno mira, son así de idiotas, pero que lo haga un blog… Gracias por avisar, le acabo de dejar un comentario a ver si pone la fuente.

      Saludos,
      Zagur

  15. Jorge Luis

    Navega con Firefox 44.0 Firefox 44.0 en Ubuntu x64 Ubuntu x64

    Jaja, yo tambien entre al blog en busca de que sistema de archivos me convenia mas para mi ssd.
    Y no es la primera vez que busco informacion y voy abriendo los diferentes resultados de busquedas en nuevas pestañas… me ha pasado muchisimas veces de leer exactamente lo mismo en una pagina que otra… y siempre termino cerrando una, sin percatarme del “delito” que se esta haciendo.
    Esto me abre los ojos, y voy a estar muy atento al plagio, copy paste que se caga en el laburo de los demas.
    Por cierto, muy bueno el blog!!

  16. guardian

    Navega con IceWeasel 38.6.1 IceWeasel 38.6.1 en GNU/Linux x64 GNU/Linux x64

    Te felicito por tu blog, excelente contenido espero que no decidas dejarlo muy pronto.

  17. Juan

    Navega con Firefox 44.0 Firefox 44.0 en Ubuntu x64 Ubuntu x64

    Comprendo tu cabreo con Taringa, lo que hacen es RASTRERO, si la he visitado poco, ahora no pienso volver a entrar, y eso que a jennifer lawrence la vi con sus fotos robadas en taringa, pero en fin puedo pasar sin eso, no con que roben contenido de autor. En cuanto a lo del catalán, allá tú es tu decisión libre y lo respeto, yo no voy a aprender catalán y entiendo que restringes tu potencial público del segundo idioma más hablado del mundo al catalán…, lo que quiero decir es que hay soluciones y otras son un tiro en el pie… Saludos.

Trackbacks/Pingbacks

Comentarios cerrados.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Doble clic sobre aquí para cerrar.