Terminal en Ubuntu – 1ª Parte

El otro día en clase me estuvieron explicando cuatro comandos básicos para la consola de Windows. A lo que mis pequeñas neuronas se excitaron y se preguntaron unas a otras ¿Oye, no estaría bien aprender algo más en la Terminal de Ubuntu? Y unas a las otras dijeron, “Se lo recordaremos este fin de semana“. Y sin más tapujos voy directo al grano.
Con lo que quiero hacer con esta entrada (que hasta el momento tiene 3 partes) es explicar como usar la Terminal de Ubuntu y de paso aprendérmelo yo. Para aprender a usar la Terminal, es esencial en primer lugar prestar atención a lo que estás haciendo, en segundo lugar aprenderte o memorizar los comandos que vas a usar, en tercer lugar practicar con esos comandos y en cuarto lugar y último imaginarte lo que estás haciendo en modo texto a modo gráfico, pero mentalmente. Pero eso si, eso es lo que yo pienso, tu puedes hacer lo que quieras o veas más conveniente para ti.
Abriremos nuestra Terminal haciendo Aplicaciones > Accesorios > Terminal.
Una vez allí nos sale esto:
zagur@zagur-desktop: ~$
Que significa eso? Pues el primer Zagur es nuestro usuario (claro, vosotros no os saldrá zagur, zagur soy yo!!), el @ es “at”, zagur-desktop es el nombre de nuestro ordenador (Nos acordamos de la instalación de Ubuntu?), el ~ nos indica que estamos situados en la carpeta personal (si, si, donde tenemos Descargas, Documentos..) .
Vamos a empezar con los comandos.
Primero de todo vamos a poner ls, que significa list. Esto nos muestra los archivos del directorio en el que estamos. ¿Qué directorio? Pues el que he comentado antes, nuestra carpeta personal. Para entrar dentro de una carpeta (lo que en modo gráfico es doble clic) el comando que tenemos que usar es cd NombreDelDirectorio. Por ejemplo si queremos entrar en la carpeta Documentos, haremos un cd Documentos y si nos fijamos nos sale lo siguiente:
usuario@NombreOrdenador:~/Documentos$
Eso significa que estamos en el directorio Documentos. Y por lo tanto si hacemos un ls veremos los ficheros y directorios dentro de Documentos.
Si nos fijamos, cuando hacemos ls en el directorio Documentos, no salen palabras en diferentes colores.   Los de color azul son carpetas, los rojos archivos como imágenes, ejecutables.. y en el mismo color que la letra de la Terminal documentos de texto.
Qué podemos hacer con los directorios?
Muchas cosas. Pero vamos a aprender a crear, copiar, a mover y a eliminar directorios.
Crear
Crear una carpeta es muy facil. Solo con el comando mkdir (make directory).
mkdir NombreDeLaCarpeta
Nota: Cuando creamos una carpeta, tenemos que tener presente que esa carpeta no está del todo vacía. Si entramos en una carpeta nueva (haciendo cd NombreCarpeta) y allí hacemos:
ls -a (donde a significa “muestrame también los archivos ocultos“) Nos fijamos que hay dos directorios: “.” y “..“. Que son estas carpetas? Pues bien, como que nuestro SO es moderno, ya tiene el sistema de directorios llamado Árbol – Grafo dirigido. Donde el directorio “..” es un “llevame al directorio anterior” y “.” es el directorio donde estamos. Para que quede del todo claro, cuando en nuestro navegador de archivos le damos a la flecha “Atrás” estamos ejecutando este comando cd .. y cuando damos adelante cd nombrecarpeta.
Copiar
El comando para copiar  es el cp (copy) y se usa de la siguiente manera:
cp este/directorio/locopio en/esta/carpeta -R 
Mover
El comando para mover un directorio es mv (move) y se usa de la siguiente manera:
mv este/directorio a/este/directorio/deaqui
Eliminar
Para eliminar un directorio es rmdir (remove directory) y se usa de la siguiente manera
rmdir NombreDirectorio
Qué podemos hacer con los archivos?
También muchas cosas. Pero vamos a aprender a crear, copiar, editar, mover, visualizar y a eliminar archivos.
Crear
Creo que hay varios comandos para crear un archivo, en este caso vamos a usar el comando touch y se usa de la siguiente manera:
touch NombreArchivo.txt
Editar
La Terminal es poderosa y posee un editor de archivos (no tan poderoso..) llamado GNU nano.

Este comando se usa de la siguiente manera:
nano NombreArchivo.txt
Nota: Abajo pone como funciona el editor, para guardar, salir… se hace con Control + letra.
Visualizar
Para visualizar un documento de texto, hay varios comandos. Pero en nuestro caso usaremos el comando cat. Se usa así:
cat NombreArchivo.txt
Copiar
El comando para copiar  es el cp (copy) y se usa de la siguiente manera:
cp NombreArchivo.txt Directorio/Donde/Lo/VasACopiar
Mover
El comando para mover un archivo es mv (move) y se usa de la siguiente manera:
mv NombreArchivo.txt Directorio/Donde/Lo/VasAMover
Eliminar
Para eliminar un archivo se usa el comando rm (remove) y se usa de la siguiente manera:
rm NombreArchivo.txt
Y con esto y un par de minutos probadolos y creando directorios y archivos y investigando ya lo tenemos dominado. En la segunda parte de este manual hablaremos sobre los comandos sobre los atributos de archivos y directorios (lo de oculto, solo lectura..etc).
Como curiosidad y para que a la hora de probar los comandos sea mucho más fácil y de mayor agrado, os digo que si en Terminal ponéis el comando man (manual) seguido del comando (por ejemplo man mkdir) os da información de ayuda del comando.
Además, si usáis los comandos reset y clear podréis limpiar la Terminal del texto. Hay una gran diferencia: reset sirve para borrar todo (y como quien dice, abrir una terminal nueva y cerrar la otra) y clear es limpiar la terminal y subir el texto hacia arriba, pero no lo perdéis.
Hasta aquí todo por hoy, a teclear sea dicho!
Zagur


______________________________________________________________


Segunda parte: Terminal en Ubuntu – 2º Parte
Tercera parte: Terminal en Ubuntu – 3º Parte

El contenido de esta entrada está bajo licencia Creative Commons

Zagur

Técnico Superior de Administración de Sistemas. Estudiando actualmente Desarrollo de aplicaciones web. #GNU #Linux #CSS #HTML #Python #SoftwareLibre #OpenSource

4 comentarios “Terminal en Ubuntu – 1ª Parte”

  1. Sr.Vallejo

    Navega con Unknown Unknown en Unknown Unknown

    Ya pareces un bloguero y todo. xD

    Este es el camino Zagur, le falta una pizca de profesionalidad pero me ha gustado el tono desenfadado del texto. Molto bene!

    Responder
  2. Mijail

    Navega con Unknown Unknown en Unknown Unknown

    Esto ya empieza a tener forma! ahi ahi currado currado! pero que sepas que los programas no los tiene la terminal, es al revés los programas estan hechos y se pueden abrir desde la terminal! es decir la terminal no tiene un editor de texto, el editor de texto se puede abrir desde la terminal..

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Doble clic sobre aquí para cerrar.