Terminal en Ubuntu – 3ª Parte

En la tercera parte de este largo post (espero) vamos aprender a montar dispositivos automáticamente. En las anteriores versiones de Ubuntu, lo que solía hacer yo era instalarme un programa que te lo hacia automáticamente todo pero el otro día aprendí hacerlo vía Terminal y la verdad es que no es muy complicado.

Vamos a usar mi ejemplo para aprender. Yo tengo que montar 3 particiones lógicas que se llaman MúsicaDescargas y Datos. Las tres tienen NTFS de formato de disco.

Para montar una partición o dispositivo lo primero que vamos a necesitar es saber como se llama esa partición o dispositivo. Por lo que vamos a abrir una Terminal siendo root y vamos a escribir:

 

fdisk -l

Esto nos muestra una lista de los dispositivos que tenemos en nuestro disco duro.

Nos vamos a fijar que la información que se nos da es el dispositivo (/dev/sda¿?), el arranque, donde empieza, donde acaba, los bloques que tiene, el Id y el sistema de archivos. Nos vamos a centrar en el dispositivo de arranque:

/dev/sda1

s: Dispositivo SATA (si fuese IDE, sería ida1)

d: Disco duro

a: Primer disco duro (si tuviéramos dos discos duros, el segundo sería sdb1)

1: Primera partición

Entonces lo que nos dice es que del dispositivo SATA es el primer disco duro y la primera partición.

Vamos a montar los dispositivos /dev/sda5 (Música), /dev/sda6 (Descargas) y /dev/sda7 (Datos). Se pueden hacer de muchas maneras. Normalmente, si solo queremos montarla una vez vamos a usar este comando:

mount Dispositivo DondeLaMontamos

es decir,

mount /dev/sda¿? /media/nombrecarpeta

Y así podremos acceder a los archivos, si luego queremos desmontarla solo tendremos que hacer lo siguiente:

umount /media/nombrecarpeta

Pero lo que realmente buscamos es que se monten automáticamente al iniciar sesión. Así que primero crearemos una carpeta dentro de /media y luego tenemos que modificar un archivo que se llama fstab y que se encuentra dentro de la carpeta de la configuración del sistema: /etc

Abrimos una terminal siendo root (sudo su) y editamos el documento haciendo lo siguiente:

nano /etc/fstab

Ahora vamos a añadir nuestros dispositivos de la misma manera que os voy a comentar. Es muy importante que entre variable y variable en vez de hacer un espacio (o muchos) tenemos que presionar  el tabulador.

Pondremos:

Dispositivo  Tabulador  Punto de montaje  Tabulador  Tipo  Tabulador [..]

#dispositivo datos (esto es un comentario)

/dev/sda7       /media/datos    auto    user    0       0

En mi caso el archivo tiene que quedar así:

Podemos comprobar que lo hemos hecho bien saliendo de la sesión y entrando o simplemente poniendo este comando que actualiza el archivo fstab:

mount -a

Si quieres visualizar las particiones que tienes montadas solo tienes que poner:

cat /etc/mtab

______________________________________________________________

El contenido de esta entrada está bajo licencia Creative Commons

Zagur

Técnico Superior de Administración de Sistemas. Estudiando actualmente Desarrollo de aplicaciones web. #GNU #Linux #CSS #HTML #Python #SoftwareLibre #OpenSource

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Doble clic sobre aquí para cerrar.