The Internet’s Own Boy: Documental sobre Aaron Swartz [ES]

aaron-swartz-secret-service-file

Ya hace dos semanas que vi este documental pero como que aún no había acabado la plantilla y luego me iba de vacaciones no he podido ponerlo en el blog hasta ahora.

Aaron Swartz ha sido una de las personas clave de las dos ultimas décadas en la historia reciente de Internet a pesar de su juventud (27 años). Su muerte prematura no debe caer saco roto y entre todos tenemos el deber de luchar por lo que en su día él luchó, por mantener una red libre, neutral y accesible a todos, sin restricciones de grandes multinacionales y gobiernos serviles que solo quieren poner puertas al campo.

Conocido por sus grandes herramientas como Reddit, RSS, MarkDown, etc y por su actividad como hacktivista donde luchó por la libertad y la neutralidad en la web.

Un magnífico hacker y mejor persona que acabó con un fatal desenlace, ya que se suicidó en su apartamento debido a la pena a la que se enfrentaba, una multa astronómica y unos cuantos años de cárcel, por la descarga de material bajo copyright el cual en vez de compensar a sus autores todo el dinero iba para los editores.

Seguramente fue utilizado para escarmentar a esa tendencia de protestas a las leyes de USA como SOPA o PIPA, y que, en España nos siguen colando con leyes tan repugnantes como la Ley SINDE o el canon AEDE.

Para reivindicar su figura y poder difundir sus ideas se realizó un documental titulado The Internet’s Own Boy donde se trata de que su ejemplo y trabajo fuera el germen de nuevos hacktivistas en favor de una red libre y de la compartición libre.

El documental está subtitulado en castellano y en otros muchos idiomas el cual puedes ver aquí abajo. Sinceramente me gustó mucho, recuerdo ese 11 de enero de 2013 cuando me enteré de la fatal notícia de Aaron y esas 4 lágrimas que cayeron de rábia y dolor. Sin duda, entre muchas otras frases del documental, me quedo con esta cita que uno de los que participan mencionan y da mucho que pensar:

“Si observas a Steve Jobs y Steve Wozniak, ellos comenzaron vendiendo Cajas Azules, aparatos designados para estafar a las compañías de teléfonos. Si observas a Bill Gates y Paul Allen, ellos comenzaron su negocio usando ordenadores de Hardvard, lo que estaba claramente en contra de las reglas. La diferencia entre Aaron y las personas que acabo de mencionar es que Aaron deseaba hacer del mundo un lujar mejor y no solo ganar dinero.”

Visto en: Victorhckinthefreeworld.

El contenido de esta entrada está bajo licencia Creative Commons

Zagur

Técnico Superior de Administración de Sistemas. Estudiando actualmente Desarrollo de aplicaciones web. #GNU #Linux #CSS #HTML #Python #SoftwareLibre #OpenSource

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Doble clic sobre aquí para cerrar.