TrueCrypt: Protege tus datos

TrueCrypt permite encriptar un disco virtual, una partición o el disco completo de un dispositivo de almacenamiento. Lo más interesante de TrueCrypt consiste en la encriptación instantánea de los datos y la posibilidad de configurarlo fácilmente. Probablemente te preguntes: ¿Para qué necesito algo como TrueCrypt? Bueno, sin caer en conspiranoias, el tema de la seguridad es muy sensible y algunas veces es necesario tomar algunas medidas de seguridad adicionales de modo de no comprometer nuestra información.

Pongamos el siguiente caso: un profesor que tiene un USB donde guarda información importante, examenes, trabajos, notas de alumnos, información personal del alumno… en fin, información que requiere unas medidas de seguridad medianamente importantes.

El funcionamiento de TrueCrypt es muy sencillo; montas un dispositivo virtual a través de TrueCrypt y luego puedes acceder a tus archivos. Obviamente, para poder montar el dispositivo necesitas ingresar una contraseña y/o usar unos ficheros.

Instalación

Primero nos tendremos que descargar TrueCrypt desde su web oficial: www.truecrypt.org. Descomprimimos y ejecutamos el script que hay:

Crear un dispositivo Truecrypt

Una vez instalado lo ejecutaremos y se nos abrirá una ventana como la siguiente:

TrueCrypt

Primero seleccionaremos el dispositivo USB haciendo clic en “Select Device...” y luego hacemos clic en “Create Volume..” para crear nuestro volumen encriptado.

TrueCrypt1

Seleccionaremos la segunda opción para encriptar TODO el USB, si lo que quieres es solo encriptar una carpeta escoge la primera opción.

TrueCrypt3

Aquí, tienes que elegir la ruta donde se guardará el archivo de Truecrypt. Dale un nombre y presiona el botón “Save”. Ojo, esta no es la ruta de la carpeta que se va a encriptar.

Ahora nos pide que tipo de encriptación queremos. Lo recomendable es dejar tal y como está, pero si quieres puedes buscar información sobre las tipos de encriptaciones que soporta TrueCrypt.

TrueCrypt5

Ahora nos pide la contraseña para poder acceder al USB. Recuerda de usar una contraseña segura, nada de palabras de diccionario. Usa mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales. Otra cosa importante: No te olvides de la contraseña no hay manera de poder recuperarla.

Para hacerlo más eficiente, podemos usar los “KeyFiles” que serán ficheros que se usaran de “password”. La idea es que para poder montarlo necesites la contraseña y además unos ficheros especificos. Pueden ser de texto plano o una imagen. Pero recuerda que no puedes perderlos o tendrás serios problemas para acceder al USB. Además, no valen copias. Lo recomendable es crear esos ficheros en la nube (por ejemplo Copy) y así los tienes en todos los lados.

TrueCrypt6

Ahora nos pide el formato del sistema de ficheros entre los cuales pueden ser FAT, Ext2, Ext3 y Ext4. Si quieres montar el dispositivo en GNU/Linux y Windows deberás de escoger FAT, si es solo GNU/Linux EXT4 es lo recomendable.

TrueCrypt7

Esto te resultará entre raro, loco y “divertido” (incluso bizarro). En este paso tendrás que mover como un loco el ratón para mejorar la encriptación. Esta parte es importante. Una vez cliques en “Format” te pedirá la contraseña de root para crear el dispositivo.

TrueCrypt8

Una vez acabado el formateo, te saldrá el siguiente mensaje y ya podrás montarlo:

TrueCrypt9

Montar un dispositivo Truecrypt

Para montar es muy sencillo. Primero tienes que seleccionar el dispositivo haciendo clic en “Select device…” y luego seleccionando un slot de los que se muestran en la ventana principal tienes que hacer clic en “Mount“. Poner la contraseña y los ficheros y listo.

Datos curiosos

Cuando intentas montar el dispositivo sin el programa te sale el error de que el formato no es el indicado (con la opción -t del comando mount) entonces si visualizas el dispositivo con Gparted podemos ver que no tiene formato (pero en realidad si)

TrueCrypt11

El contenido de esta entrada está bajo licencia Creative Commons

Zagur

Técnico Superior de Administración de Sistemas. Estudiando actualmente Desarrollo de aplicaciones web. #GNU #Linux #CSS #HTML #Python #SoftwareLibre #OpenSource

Trackbacks/Pingbacks

Comentarios cerrados.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Doble clic sobre aquí para cerrar.