Una de notas: Turtl, Springseed y Laverna

Anoche estuve buscando una aplicación para Android para hacer notas cortas de cosas que necesito apuntarme. Busqué por F-Droid (por supuesto) y no encontré nada que me acabara de gustar. Así que hoy me he puesto a buscar en Alternativeto, que no se si conocéis esta web, pero salva a todo buen samaritano del Software Libre. Esta web te permite buscar alternativas de programas privativos y podemos seleccionar de un listado las apps con un tipo de licencia y para un sistema operativo o móvil. En esa web encontré muchas alternativas, pero necesitaba que la aplicación se adaptara a mis necesidades, y mis necesidades son las siguientes:

En primer lugar, es necesario que dicha aplicación tenga una licencia libre, es decir, que sea Software Libre (o incluso aceptaba que fuera de Código Abierto). De esta manera puedo colaborar en algo, ya sea traducción u otra cosa. Otra cosa a tener en cuenta es que se pueda ejecutar tanto en GNU/Linux como en Android, porque no quiero tener mil aplicaciones que hacen lo mismo. Si dicha aplicación se puede usar en GNU/Linux y Android, es necesario que la aplicación permita la sincronización entre dispositivos, porque si no, vaya tontería, no? Otra cosa importante es que permita MarkDown, el famoso lenguaje para dar formato al texto y que es bastante fácil de usar y da un resultado muy vistoso. Y última cosa importante, necesito que la aplicación permita poner una etiqueta en una nota, de esta manera las puedo identificar más rápido. Y… como plus, como algo que si está pues genial y si no está no pasa nada, es que la aplicación cifre las notas que voy a escribir.

He encontrado tres aplicaciones (una en realidad ya la conocía y la había usado) que me parecen geniales y que quiero compartir con todos vosotros, aquí va el listado y una pequeña reseña de los primeros momentos de usarla.

Turtl

Turtl se presenta ella sola en su web oficial como la mejor alternativa a Evernote y encima cifrada. Con Turtl podrás crear notas (en formato Markdown), guardar marcadores de webs, almacenar ficheros e imágenes. Hasta almacenar contraseñas.

Las cosas que me han gustado de esta aplicación es en primer lugar, la licencia que utiliza que es la GPL. Como que es Software Libre, tendremos acceso al código en su repositorio de GitHub donde encontraremos todas las versiones, para escritorio, móvil, api, web…

Como que a parte de ordenador de sobremesa también tengo portátil, he instalado Turtl en el portátil después de añadir unas cuantas notas y ficheros para comprobar que tal iba la sincronización y tengo que decir que estoy sorprendido porque ha funcionado sin problemas y muy rápido. También permite añadir etiquetas en todo lo que añades, tanto notas como imágenes y ficheros. Y está disponible para GNU/Linux y Android (entre el resto de sistemas operativos, pero esto es un blog de GNU/Linux, vale? xD).

turtl

Pero no todo es perfecto. Hay una cosa que no me ha gustado de esta aplicación y son sus efectos para mostrar el contenido. Son algo molestos y comparando la funcionalidad y accesibilidad de las dos aplicaciones que os voy hablar a continuación Turtl a veces es un poco “liosa” pero supongo que cuando lleves un tiempo usándola todo irá a mejor.

Springseed

Springseed destaca por su presentación atractiva y actual, que para quien haya usado Evernote le recordará un poco a ella. Aún así SpringSeed tiene muy pocas opciones pero para según que cosas puede ir de maravilla. Permite crear cuadernos, notas con etiquetas, enlaces web y tiene soporte para MarkDown.

springseed

Lo que no me ha gustado, es que aunque la aplicación es muy buena solo permite sincronización mediante Dropbox. Así que si usas Dropbox pues quizás te parece genial. Lo que le falta a Springseed es una aplicación para Android.

Laverna

Laverna se parece mucho a Springseed pero con una diferencia notable según mis necesidades: Laverna es algo más que una simple aplicación, es también un servidor que puedes instalarte en tu servidor y tener tus propias notas sincronizadas con tus clientes. Por lo demás, soporta también Markdown, tareas y servicios de almacenamiento en la nube y todo cifrado. Y una cosa que me ha gustado mucho es que cuando creas una nota tienes un previsualizador de Markdown para ver como va quedando la nota.

Laverne

Lo que no me gusta de esta aplicación es que tarda mucho en sincronizas las notas, en vez de usar un servidor propio puedes usar o Dropbox o a un almacenamiento propio de Laverna donde poniendo un mail podrás asociar tus notas con ese mail. Además esta aplicación no tiene versión para Android pero en la web dicen que próximamente habrá versión para móviles, así que de momento, toca esperar. Aprovecho la ocasión para decir que estoy traduciendo esta aplicación a mi lengua materna y que actualmente está disponible en castellano.

Conclusión

Estas tres aplicaciones me parecen geniales. Pero creo, que la única que se adapta a mis necesidades es Turtl, porque las cumple todas. Aún así, si eres de los que no le gustan este tipo de aplicaciones que sincronizan con servidores de terceros, siempre puedes usar Laverna, que es una gran alternativa y si no, puedes hacer como yo, tener una libreta pequeña donde apuntas las cosas que crees que no se deben de apuntar en un ordenador 😉

El contenido de esta entrada está bajo licencia Creative Commons

Zagur

Técnico Superior de Administración de Sistemas. Estudiando actualmente Desarrollo de aplicaciones web. #GNU #Linux #CSS #HTML #Python #SoftwareLibre #OpenSource

7 comentarios “Una de notas: Turtl, Springseed y Laverna”

  1. drymer

    Navega con Firefox 38.0 Firefox 38.0 en Windows 7 Windows 7

    Un par más que he probado y que están bien:
    -Primera y más importante: org-mode con MobileOrg o orgzly (privativo pero probablemente liberado en el futuro)
    -Taskwarrior con Mirakel o TaskWarrior No oficial

    Las características principales que tienen ambas es que tienen programas tanto para móvil cómo para el ñú, además de poder autogestionar todas las notas sin intermediarios.

    Gñé.

  2. Recesvinto

    Navega con Firefox 45.0 Firefox 45.0 en GNU/Linux x64 GNU/Linux x64

    Otras: Qownnotes: http://www.qownnotes.org/
    Admite Markdown, vista divisible en un panel de edición y otro con el resultado, posibilidad de usarlo con notas locales o sincronizadas con Owncloud (que tiene una aplicación de notas para Android, Myownnotes, se llama).

    Saludos.

    • Recesvinto

      Navega con Firefox 45.0 Firefox 45.0 en GNU/Linux x64 GNU/Linux x64

      Eps… Otra, no “otras”, quería decir.

    • Zagur

      Navega con Firefox 46.0 Firefox 46.0 en Ubuntu x64 Ubuntu x64

      Wow! No la conocía! Mil gracias por compartirla, tiene muy buena pinta. Gracias.

      • Recesvinto

        Navega con Firefox 45.0 Firefox 45.0 en GNU/Linux x64 GNU/Linux x64

        Un placer :). Además la apli, aparte de lo que ofrece ya (en los pantallazos de la web no hay, pero Markdown no sólo permite notas de texto sino que permite inserción de imágenes también, lo que permite notas bastante chulas), está desarrolada por un tipo muy receptivo a las sugerencias de los usuarios en la cuenta de GitHub del programa. Yo creo que si añadiese integración con Akonadi y todo el tinglado KDEPIM, perfectamente podría sustituir al vetusto Kjots como aplicación de notas por defecto para KDE. Creo que es un proyecto que habrá que seguir bien de cerca.

        Saludos.

Trackbacks/Pingbacks

Comentarios cerrados.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Doble clic sobre aquí para cerrar.