ZuluCrypt: La alternativa real a TrueCrypt

El otro día en clase pasó algo que me sorprendió un poco. Nos teníamos que instalar un programa que ocupaba mucho y en vez de estar 30 personas descargando dicho programa, se lo descargó uno y lo copiaron en diferentes memorias físicas para compartirlo con los demás. Y lo que me sorprendió fue la “facilidad” en compartir un USB donde quizás tienes datos importantes (o no…) Así que pensé “Tengo que buscar algún método para tener mis datos privados y datos públicos.“. La mejor solución que encontré fue la de hacer dos particiones en mi memoria física y cifrar una de las particiones.

Ahora bien, con que programa? Ya que el mega tutorial que hice para TrueCrypt no sirve ya de mucho, y había alternativas a TrueCrypt, pero como que no me fio mucho. Y aunque TrueCrypt no debe morir, actualmente es un proyecto semi-muerto, no hay actualizaciones y el programa que tienen actualmente no permite crear particiones o ficheros cifrados, solo montarlos. Buscando alternativas, el que parece más fiable y similar es ZuluCrypt que es una excelente opción para usuarios de GNU/Linux, porque permite abrir contenedores o dispositivos que fueron creados con TrueCrypt, y además permite crear nuevos contenedores cifrados LUKS.

ZuluCrypt puede ser manejado tanto en modo CLI como en modo GUI, por lo que a los usuarios menos experimentados lo van a saber utilizar muy bien ya que el diseño es similar al de TrueCrypt. Además ZuluCrypt viene con otro programa llamado ZuluMount, una herramienta que permite montar y desmontar fácilmente volúmenes cifrados o no.

Instalación de ZuluCrypt en Ubuntu

Se puede añadir por repositorios:

Y luego instalar:

Para los usuarios no-Ubuntu, podéis descargar las fuentes en la web oficial. Hasta ahora, existen paquetes para Arch Linux en los repositorios comunitarios de AUR. Los usuarios de Fedora y OpenSUSE lo podéis descargar desde el Build Service.

Crear un USB cifrado

Es importante que ZuluCrypt sea ejecutado como usuario sudoer, porque si no, no funcionará (pensad que necesita permisos root para montar dispositivos). Así que, después de introducir el USB, ejecutamos por Terminal:

Una vez ejecutado el comando se nos abrirá una ventana. En ella pincharemos en Create > Encrypted Container In A Hard Drive…

ZuluCrypt

Seleccionaremos nuestro dispositivo el cual queremos cifrar (OJO, esto eliminará todos los datos!)

ZuluCrypt_1

Y una vez seleccionado y aceptado los avisos, comenzará a preparar el USB.

ZuluCrypt_2

Cuando acabe nos mostrará un aviso, ahora es el momento de cifrar.

ZuluCrypt_3

En esta ventana tenemos que configurar las contraseñas. Como en TrueCrypt, podemos poner de contraseña un fichero. Sin ese fichero no podemos acceder a los datos cifrados. O bien, podemos usar una contraseña fuerte.

ZuluCrypt_4Después de varios minutos, ya tendremos nuestro USB listo y bien cifrado.

ZuluCrypt_5

Montar dispositivo cifrado

Pues muy sencillo: Open > PLAIN, LUKS, TRUECRYPT, Container In A Hard Drive. Seleccionan vuestro dispositivo:

ZuluCrypt_6Ponen su contraseña o su fichero…ZuluCrypt_7

Y listo! Ya pueden acceder a sus ficheros!

El contenido de esta entrada está bajo licencia Creative Commons

Zagur

Técnico Superior de Administración de Sistemas. Estudiando actualmente Desarrollo de aplicaciones web. #GNU #Linux #CSS #HTML #Python #SoftwareLibre #OpenSource

2 comentarios “ZuluCrypt: La alternativa real a TrueCrypt”

  1. Nuri

    Navega con Firefox 44.0 Firefox 44.0 en Ubuntu Ubuntu

    Hola, hay algún encriptador para ubuntu que no requiera formateado? Tengo un disco duro externo y quiero encriptarlo pero si me pide formateado no se como hacerlo, tengo que vaciarlo 800gb y luego formateo???!

    • Zagur

      Navega con Firefox 45.0 Firefox 45.0 en Ubuntu x64 Ubuntu x64

      Si, es imprescindible tener que formatear el disco. Ya que primero hay que cifrar el disco duro a nivel de sistema de ficheros para meter los datos dentro de él. 800GB? O_O Son muchos datos eso…

Comentarios cerrados.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Doble clic sobre aquí para cerrar.