Atom, alternativa libre a Sublime Text

Siempre he utilizado programas que sean software libre, pero siempre nos cuesta deshacernos de algunos programas que «funcionan demasiado bien». Ya hace algunos meses atrás (casi un año) apareció una alternativa muy interesante a Sublime Text, un programa para edición de texto utilizado para programar en diferentes lenguajes de programación entre otros.

atom_0

La alternativa de la que os hablo se llama Atom. Pero cuando supe de él, no tenían versión para 32 bits y no lo pude utilizar. Pero ahora que ya tengo una maquina de 64 bits como Tux manda, no hay excusa. Además, mirando noticias de PlanetLibre, mi segundo proyecto, encontré que el gran blog llamado «Ocho Bits hacen un Byte» había hablado recientemente, así que aproveché para acabar de probarlo, hacer una configuración con lo que yo utilizo y hacer esta entrada.

Atom es un editor de texto gratuito y de código abierto disponible para GNU/Linux, Windows y OS X con soporte para plug-ins escritos en Node.js y control integrado de Git, desarrollado por GitHub. La mayoría de los paquetes que se extienden tienen licencias de software libre y son mantenidos y construidos por la comunidad.

Instalación en distribuciones basadas en Debian

Para poder instalarlo, tan sólo tenéis que ir a su web oficial atom.io y descargaros el paquete correspondiente.

atom_1

Una vez descargado el paquete .DEB, o bien podemos hacer doble clic sobre él para instalarlo con el gestor de paquetes o bien podemos abrir una Terminal y ejecutar lo siguiente:

Seguramente tengáis el mismo problema que yo y os faltarán unas dependencias (git git-man gvfs-bin liberror-perl), en ese caso:

Y ya lo tenemos instalado en nuestro sistema operativo libre! 😀

Una de las cosas que me ha gustado mucho de Atom, es que tiene una configuración muy simple y un gestor de plug-ins y temas muy sencillo de funcionar, Os invito a que lo probéis y trasteéis un rato con él, quizás otro día me animo a explicar como configurarlo.

atom_2

El contenido de esta entrada está bajo licencia Creative Commons

Avatar

Zagur

Técnico Superior de Administración de Sistemas. Estudiando actualmente Desarrollo de aplicaciones web. #GNU #Linux #CSS #HTML #Python #SoftwareLibre #OpenSource

4 comentarios “Atom, alternativa libre a Sublime Text”

  1. Avatar

    davidochobits

    Gracias por la mención!
    Atom funciona muy bien. Como anécdota, en el trabajo he conseguido que los desarrolladores dejen de trabajar con Sublime Text y se pasan a Atom : )
    Saludos!

    • Avatar

      Zagur

      De nada! Yo intentaré que en clase se utilice Atom en vez de Brackets (que también va bien, pero creo que no Softaware Libre). Gracias por el comentario.
      Saludos.

  2. Avatar

    Dani

    Lo acabo de probar y tiene un elegante diseño, aunque será dificil resistirse a sublime.
    Estaría bien que hicieras algún que otro post más sobre Atom.
    Garcias 😉

    • Avatar

      Zagur

      Pues yo me he adaptado perfectamente! Gracias por comentar y ya miraré de hacer otro post con alguna configuración bonita y funcionamento de los «shortcut»

Comentarios cerrados.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Doble clic sobre aquí para cerrar.