Edita tu biblioteca con EasyTAG

EasyTAG es un programa gráfico para editar las etiquetas (tag en inglés) tipo ID3 de los ficheros de audio. Puede trabajar con los formatos de audio mas comunes, mp3, mp4/aac, mp2… Las etiquetas ID3 contienen información de título, artista, álbum año, género hasta caratula. Es capaz de rellenar datos a partir de una base de datos en Internet.
La instalación es fácil. O bien se puede hacer por el Centro de software de Ubuntu, y tan solo tienes que buscar EasyTAG y instalar, o por terminal copiando lo siguiente:
sudo aptitude install easytag
EasyTAG esta disponible una vez instalado en el menú Aplicaciones> Centro de sonido y vídeo.
Etiquetar tus audios con EasyTAG:
Una vez abierto te aparecerán tres columnas. A la izquierda tenemos un navegador de archivos, en el centro los audios detectados por EasyTAG y a la derecha se mostrará la información de los audios.

En el navegador de archivos selecciona una carpeta donde tengas alojados audios. En mi caso, tengo una partición llamada «música» donde almaceno toda mi música en carpetas por autor.

Si os fijáis en la columna del medio aparecen los audios. Si seleccionáis las canciones, en la columna de la derecha puedes modificar valores de la etiqueta, como año, artista.. a la vez dando al cuadrado transparente

Una de las cosas mas interesantes del programa es el procesador de archivos, es una aplicación que te permite modificar los nombres de los archivos de audio.
El procesador tiene varias funciones, desde renombrar el archivo hasta rellenar etiquetas o procesar campos.

A mi me gusta tener la música organizada de la siguiente manera:
Artista/Titulo de la canción/Genero
Hay algunos predeterminados, pero lo puedes modificar clicando en leyenda (el salvavidas rojo de la derecha) y ponerlo a tu gusto.
Una vez renombrados los archivos, tenéis que guardar clicando en la flecha roja.

Ahora nos aparecerán dos ventanas de confirmación, una preguntando si queremos escribir las etiquetas de los archivos seleccionados y otra para confirmar el renombrado. (Si solo modificamos el renombrado, evidentemente solo saldrá un mensaje) Asegurate antes de darle al si, de que la casilla «Repetir acción para el resto de los archivos» esta marcada.
Con todo esto ya tenemos nuestras canciones etiquetadas correctamente y los archivos de audio nombrados a nuestro gusto.
Hay una última función interesante que nombrar. Es la opción de poner carátulas a álbums y canciones. En la tercera columna hay una pestaña que pone «Pictures«. Le das a añadir y luego guardar (flecha roja). Aún así, hay programas que te pueden poner las carátulas de discos automáticamente. Hablamos en este caso Listen.

El contenido de esta entrada está bajo licencia Creative Commons

Avatar

Zagur

Técnico Superior de Administración de Sistemas. Estudiando actualmente Desarrollo de aplicaciones web. #GNU #Linux #CSS #HTML #Python #SoftwareLibre #OpenSource

5 comentarios “Edita tu biblioteca con EasyTAG”

  1. Avatar

    singuango

    Gracias por el tuto, lo único, no comparto eso de
    Artista/Titulo de la canción/Genero

    Yo renombro los temas así:

    nºTrack-Artista-Album-Título.ogg

    O sea, uso la máscara:
    %n-%a-%b-%t

    (a veces dejo espacios, porque si no reproductores como Amarok no encuentran las letras de los temas, pero los prefiero sin espacios)

    Y los álbumes por
    Artista-Album

    Y listo, los géneros son relativos, por mucho que los reproductores famosos nos los quieran imponer.

    Fuera de eso, EasyTag es muy bueno, incluso mejor que Mp3Tag, tiene más opciones.

  2. Avatar

    Zagur

    Ya bueno, se puede poner al gusto del consumidor, yo puse ese porque fue el primero que se me pasó por la cabeza xD Actualmente uso %n – %a – %t. Me alegro que te fuese bien 🙂

  3. Avatar

    singuango

    No es por gusto, es por orden, y los números de track delante con dos cifras, para que el Dolphin, Nautilus, Amarok, Rythmbox, etc (uso Kubuntu y Mint) los lean en orden, y las listas .m3u salgan también ordenadas.

    Yo soy tan pijo que primero uso la máscara que dije (que me da nombres sin espacios: 01-Artista-Album-Título.ogg) y luego le vuelvo a poner los espacios sólo a los tags (los nombres los dejo sin espacios) para que Amarok pueda buscar las letras de los temas…

    Acabo de fijarme en esto:

    «…te pueden poner las carátulas de discos estomáticamente…»

    ¿»Estomáticamente»? 😉 🙂

    ¿Tus capturas son de un Live? ¿O es que tienes el EasyTag en inglés?

  4. Avatar

    Zagur

    Jaja, es un error mio de escritura! Quería poner automaticamente!!! Vaya..gracias por avisar! Ahora mismo lo corrijo!

    Zagur

  5. Avatar

    Zagur

    El tema de las capturas, tenía el programa en inglés, aún no había instalado el paquete de traducción y tal

Comentarios cerrados.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Doble clic sobre aquí para cerrar.