Eliminar entradas del Grub

Cada vez que se actualiza el Kernel se va llenando la lista del Grub de versiones antiguas que no sirven para mucho y ocupan espacio. Hoy voy a explicar 3 formas de modificar esta lista para tenerlo más ordenado.
Modo consola desinstalando:
Una de las formas es usando la terminal. Lo que hacemos primero desde la terminal es visualizar las versiones que tienes instaladas del Kernel y luego desinstalar las que no necesitemos.
Primero ejecutamos en terminal lo siguiente: dpkg –get-selections | grep linux-image y nos sale esto:
linux-image-2.6.32-21-generic install
linux-image-2.6.32-25-generic install
linux-image-2.6.32-26-generic install
linux-image-2.6.32-27-generic install
linux-image-generic                        install
Para eliminar una versión del Kernel solo tendremos que ejecutar este comando: sudo apt-get remove –purge nombre del Kernel por ejemplo sudo apt-get remove –purge linux-image-2.6.32.27-generic
Importante: No desinstales linux-image-generic ya que es necesario para recibir actualizaciones del Kernel.


Luego desinstalamos las cabeceras del Kernel eliminado con: sudo aptitude purge linux-headers-nombre del kernel. Con el ejemplo anterior esto quedaría así: sudo aptitude purge linux-headers-2.6.35-22-generic.
Tened cuidado con estas operaciones, si no estás seguro de ello mejor no lo hagas ya que podrían dejar  inutilizada vuestra instalación Linux. Si lo queréis hacer, yo recomiendo dejar los dos últimos Kernels.
Modo consola sin desinstalar:
Si lo que quieres es simplemente eliminarlo del menú del Grub sin desinstalar el Kernel tienes que modificar un archivo llamado «menú.lst«.
Ejecutamos: sudo gedit /boot/grub/menu.lst
PD: A mi me a pasado algo curioso que la verdad no sé porqué me pasa. Pero el archivo «menú.lst» lo tengo vacío. He estado mirando por foros y blogs y comentaban que si lo tenías vacío podrias modificar la lista del Grub con el programa startupmanager.
Usar KgrubEditor:
Y por último está KgrubEditor, que es un editor de Grub para KDE pero que también funciona en Gnome. Te lo puedes instalar desde el Gestor de paquetes.
Esta tercera forma no la he probado porqué la verdad es que recomiendo más la primera o la segunda pero si a alguien no le gusta y prefiere hacerlo así os dejo un tutorial que he encontrado en una web.

El contenido de esta entrada está bajo licencia Creative Commons

Avatar

Zagur

Técnico Superior de Administración de Sistemas. Estudiando actualmente Desarrollo de aplicaciones web. #GNU #Linux #CSS #HTML #Python #SoftwareLibre #OpenSource

Un comentario “Eliminar entradas del Grub”

Comentarios cerrados.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Doble clic sobre aquí para cerrar.